Presentación

La Universidad de Córdoba considera las prácticas académicas externas como una metodología importante y necesaria en el aprendizaje y preparación de sus estudiantes, contribuyendo a su formación integral, complementando su aprendizaje teórico y promoviendo la aplicación de los conocimientos adquiridos, para favorecer el desarrollo de las competencias profesionales más demandadas en la actualidad por el mercado laboral.

Corresponde a la Coordinación General de Prácticas en Empresay Empleabilidad, bajo la dirección del Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, la organización, planificación y gestión de los programas de prácticas académicas externas, destinados tanto a sus estudiantes, así como a empresas y entidades interesadas en colaborar en la formación práctica de los mismos.

Reglamento sobre las Prácticas Académicas Externas de la Universidad de Córdoba.

Informe comparativo entre las condiciones y prestaciones del seguro escolar obligatorio y el seguro voluntario.

Procedimiento de obtención del certificado negativo del Registro Central de Delincuentes sexuales, vía telemática.

Informe de Evaluación de Prácticas Académicas Externas gestionadas desde la Coordinación General de Prácticas en Empresas y Empleabilidad a través de los Departamentos de Prácticas y Orientación de Fundecor.

Previsión de becas para el curso académico 2015/2016: consulta el listado.

Informe de seguimiento de la Encomienda de Gestión Enero - Junio 2017

Qué son las prácticas externas

Las prácticas académicas externas, reguladas por RD 592/2014, de 11 de julio, son una actividad de naturaleza formativa, supervisada por un tutor de la empresa o institución en donde se desarrolla, y por un tutor académico de la Universidad, que permite a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica para adquirir las competencias necesarias en el ejercicio de actividades profesionales, facilitar su empleabilidad y fomentar su capacidad de emprendimiento.

Tipos:

  • Curriculares: aquéllas que se configuran como actividades académicas integradas en el plan de estudios del que se trate (grados y postgrados), que se corresponden con un módulo, materia o asignatura.
  • Extracurriculares: aquéllas que los estudiantes pueden realizar con carácter voluntario durante su periodo de formación (grados y postgrados) y que, aun teniendo los mismos fines que las prácticas curriculares, no forman parte del plan de estudios.

Programas. Consulta las características de los diferentes programas. Programas de Prácticas

Ventajas de los programas de prácticas

Para la empresa o institución:

  • La empresa o institución amplía su esfera de relación y colabora con la sociedad facilitando y mejorando la formación práctica de los estudiantes, lo que revierte en mejorar la capacitación de futuros profesionales y trabajadores o trabajadoras.
  • El descubrimiento y conocimiento de titulaciones y perfiles universitarios que, ya sea en el presente o en el futuro, puedan atender necesidades o intereses laborales de la empresa o institución.
  • El período de prácticas sirve de proceso óptimo de selección de futuros trabajadores y trabajadoras, en base a una prueba real y continua.

Para los estudiantes:

  • Tener una primera toma de contacto con el mundo laboral y la posibilidad de aprender a desenvolverse ante diversas situaciones que se le puedan presentar en su futura carrera profesional.
  • Desarrollar su formación teórico-práctica en contextos reales de trabajo.
  • Detectar las fortalezas o debilidades con las que se pueda encontrar en el mundo laboral y sobre las que puede actuar si lo considera necesario.
  • Adquirir las competencias profesionales más demandadas por las empresas.
  • Adquirir paulatinamente la madurez y los conocimientos necesarios para enfrentarse a la toma de decisiones que le permitan alcanzar sus objetivos profesionales.
  • Ampliar su currículo con la experiencia profesional que tanto demandan las empresas en sus ofertas de empleo.

Programas. Consulta las características de los diferentes programas. Programas de Prácticas

Centros y Servicios

uco

Convocatoria Cerrada

Programa Propio

propio

Convocatoria Abierta

Programa PRAEMS

praem

Convocatoria Cerrada

Becas Santander

santander

Convocatoria Cerrada

Fundación CajaSur

cajasur

Convocatoria Abierta

Fundación Once Crue

Fundacion Once Crue

Convocatoria Cerrada

Diputación de Córdoba

Diputación

Convocatoria Cerrada